lunes, 24 de octubre de 2011

Economía petrolizada

La recaudación bajó 30 mmdp; sólo podrán reconducir 2 de cada 34 pesos

Mientras en economías desarrolladas gobiernos y congresos se unifican para mejorar sus sistemas fiscales y toman medidas para enfrentar la recesión mundial en cierne, en México sucede lo contrario, con anticipado jaloneo presupuestal.

Los Poderes Ejecutivo y Legislativo han perdido de vista que, al contrario de las expectativas, al primer trimestre de 2011 los ingresos tributarios fueron menores en 30 mil millones de pesos, pesar de que en el mismo lapso de 2010 la economía creció y el precio del petróleo fue superior al considerado, de acuerdo con datos de los analistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Por el hecho de que la economía continuará atorada, para 2012 los diputados sólo podrán “reconducir” 2 de cada 34 pesos del presupuesto del próximo año y la economía continuará “petrolizada”.

Aunque la base de contribuyentes creció a una tasa de 19.1 por ciento anual, durante la última década los ingresos tributarios crecieron 2.2 por ciento anual, lo cual indica que los ingresos van a la baja y “acortan” el presupuesto para 2012 y queda supeditado un año más, a los excedentes petroleros. “De esta situación se puede deducir que gran parte de los contribuyentes incorporados son trabajadores con bajo nivel de ingresos, lo que implica que deban ser apoyados con subsidio fiscal para compensar el bajo nivel de ingresos”, reza el análisis elaborado por el órgano asesor económico de la Cámara de Diputados.

Se explica que de 2007 a la fecha hay 350 mil trabajadores más que ganan hasta un salario mínimo, y decreció en 400 mil el número de los que ganan entre 3 y 5, “lo que da una muestra de la mala calidad de los empleos que se están generando”, dicen.Las cifras de aumento del empleo que da a conocer el gobierno son principalmente de trabajadores que reciben entre 1 y 3 salarios mínimos.

En este nivel salarial se encuentran cerca de 20 millones de personas ocupadas, pero buena parte de ellas en actividades informales, sin ningún tipo de prestación social, que además fuera del pago de impuesto al consumo, no cotizan al ISR.Recientemente, el salario promedio de cotización al IMSS ha registrado tasas de crecimiento negativas.

Según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, el salario en el sector formal ha perdido en términos reales 8.06 pesos, equivalentes a 241.57 pesos mensuales, tan sólo en el periodo de marzo de 2008 a marzo de 2011.“Al comparar el número de empleos formales de 15 millones hasta marzo de 2011, con el total de la población en condiciones de trabajar, que son más de 47 millones, se observa que el empleo en el país es completamente insuficiente, situación que pega severamente en la recaudación impositiva”, afirman.Privilegios y otra millonaria fuga

Por otra parte, la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, que encabeza Sebastián Lerdo de Tejada (PRIISTA), cuenta con un análisis de lo perjudicial que son para el erario los privilegios tributarios a grandes contribuyentes, nada ha hecho para terminar con ese “barril sin fondo” fiscal.

Esos privilegios, que son condonaciones, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, tratamientos, regímenes especiales y diferimiento del pago de impuestos, ascenderán este año a 589 mil 595.3 millones de pesos, 1.7 por ciento más que en el 2010, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

No obstante esa formidable sangría, a un año de que termine la LXI Legislatura no se observa voluntad para alcanzar la reforma hacendaria integral que elimine los privilegios a los grandes empresarios.En el estudio realizado por la citada comisión especial se estableció que todas las prerrogativas fiscales que por mandato de ley autorizó el Congreso de la Unión, causan que la carga impositiva tenga que ser soportada por la base de contribuyentes, y no pocos legisladores opinan que la reforma fiscal debería partir de una profunda revisión del sistema tributario para imponer una distribución más equitativa de la carga fiscal, y eliminar los profundos hoyos fiscales que prevalecen.

Diego Ignacio Álvarez

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